15 sept 2011

INAUGURAMOS SECCIÓN: CULTURA JAPO

Hoy regresamos y lo hacemos inaugurando sección: se denomina CULTURA JAPO y en ella trataremos temas relacionados con el craft y Japón. 





En la primera entrada de esta sección trataremos sobre El Cinturón de los Mil Puntos

Resulta poco comprensible, desde un punto de vista occidental, el modo en que los soldados japoneses entienden la guerra. Para el soldado nipón entrar en combate  es un gesto de adoración al emperador y la muerte es un acto ritual.

Sin embargo, los soldados japoneses también tienen miedo a morir y dentro de sus creencias utilizan todo tipo de ritos que, según ellos, sirven para darles protección. Uno de los amuletos más extendidos entre las tropas japonesas eran los Senninbari o Cinturón de Mil Puntos.
Los Senninbari eran una tira de tela de aproximadamente un metro de largo, que se enrrollaba en la cintura y que se adornaba con puntos formando diferentes patrones o motivos, aunque lo más común era alguna frase u oración. Lo más normal es que fueran blancos con puntos rojos (casi como imitando a su bandera), aunque también los había de otros colores. Incluso se cosían monedas para atraer más suerte.
La frase más común era "bu-un-cho-kyu" que significa: "Eterna buena suerte en la guerra".

El Senninbari era normalmente realizado y entregado por la madre, mujer,  hermana o novia del soldado pero en lo más avanzado del conflicto, se fabricaron en masa y se daba uno a cada soldado con su petate.
Mujeres haciendo un Senninbari. Era costumbre que cualquier mujer (incluso una que pasaba en ese momento) colaborara en su confección.
Aunque lo más normal eran los cinturones, la técnica de los mil puntos se usaba también en bandas para la cabeza, gorros o chalecos.

1 comentario:

  1. Es fantástico, Cristina, me ve a encantar esta sección. Se me ocurren un montón de ideas con este cinturón. Me gusta.
    Que bueno que estés de vuelta!

    ResponderEliminar