4 jul 2010

Kokeshi


Creo que a estas alturas y dado lo extendido de la cultura nipona, casi todo el mundo sabrá lo que es una kokeshi y para los que no, diré que son unas muñequitas tradicionales japonesas talladas en madera de cerezo. Sólo son un simple tronco con cabeza de una sola pieza y van decoradas con pintura. Son fabricadas con un torno y vendidas como recuerdo turístico. Se remontan a algún punto intermedio del periodo Edo, y parece que se comenzaron a fabricar para la gente que iba a las fuentes termales de la región de Tohoku. Aunque hay otras hipótesis sobre su origen y significado.
Pueden dividirse en dos tipos:
-Las tradicionales o Dento ; son fácilmente reconocibles por tener las características del lugar donde fueron creadas. El estilo pasa de generación en generación de artesanos.
-Las shingata o creativas ; de realización completamente libre. 
Si queréis ver cómo son, pinchad en kokeshis en flickr.
Yo, sólo he tenido una en mi vida y la tuve que vender. Y no, no os penséis que estoy tan mal de dinero (tan poco tan bien ;D). Pero el caso es que no me quedó más remedio. Fue cuando participé en Creactiva, la llevaba de adorno, como parte de la decoración de mi puesto, pero a una clienta le gustó, y...claro, "los clientes siempre tienen la razón". Y la razón, esta vez, se llevó a mi kokeshi. La verdad no es que fuera la más bonita del mundo, ni siquiera era original, pues era de cerámica y además tenía una pequeña rajita en la espalda. ¡Vamos que era una hucha! Pero, bueno, la encontró un día de casualidad mi pequeño ninja en una tienda de decoración y nos la llevamos, y los pocos días que la tuvimos le cogí cariño. Por suerte, le hice una foto con las cosas que llevé a la muestra. Y aquí la dejo para que la veáis.
Hoy, navegando, he descubierto un sitio fantástico que hará que se me vaya un poco la pena. Y me refiero a kimmidoll. Si os gustan las kokeshis y los pequeños detalles, no dejéis de entrar. Yo, desde luego, en cuanto pueda, creo que me voy a dar un caprichito. Como diría cualquier chica Loreal: "Porque yo lo valgo".

1 comentario:

  1. Bastante entretenida la publicacion, me gusta la cultura nipona, pero estas muñequitas no las conocia :) saludos.

    ResponderEliminar