10 nov 2011

CULTURA JAPO: DARUMA


Un Daruma (en japonés: 達磨) es un muñeco inspirado en la figura del monje Bodhidharma, padre del budismo zen, que según la leyenda consiguió la iluminación después de mucha meditación. 

Se trata de un muñeco sin brazos ni pies, tiene una cara con bigote y barba pero sus ojos son blancos del todo. Los ojos del Daruma se utilizan como recordatorio y motivación a cumplir metas o grandes tareas.

Hoy en día es un amuleto de la suerte y un símbolo de los buenos propósitos en Japón. Los colores típicos son rojo, amarillo, verde y blanco. 

¿Qué hay que hacer para que los Darumas funcionen? Muy sencillo:


1. Se adquiere o recibe sin ojos
2. Se le pide un deseo y se le pinta uno ojo.
3. Se le da un margen de tiempo razonable para que el deseo se cumpla, y cuando lo hace... 
4. Se le pinta el otro ojo a modo de agradecimiento.

Al tener una forma ovoide y su centro de gravedad bajo, algunos de ellos vuelven a su posición vertical al ser empujados hacia un lado, como un tentetieso o tentenpié. Esto representa simbólicamente el optimismo, la persistencia y la determinación.









Normalmente el muñeco Daruma es varón, 
aunque existe una muñeca Daruma, 
conocida como Ehime Daruma (Princesa Daruma).



Aunque por aquí no sea de lo más conocido de Japón, la figura del Daruma es bastante popular hasta tal punto que ha sido fuente de inspiración para muchos otros muñecos como por ejemplo Los Pokémon.


Darumaka es un Pokémon de tipo fuego introducido en la quinta generación y evoluciona a Darmanitan. ¡¡Dios mío parezco mi hijo y mi sobrino hablando de los Pokémon!! 




O estos tan chulos de estudio Chocolate Soop





No hay comentarios:

Publicar un comentario